martes, 17 de febrero de 2009

La Comuna de San Nicolás


Con una superficie de 491 Km2 y una población de 9.991 habitantes (4.879 mujeres y 5.112 hombres), la comuna de San Nicolás acoge a un 0,52% de la población total de la región, un 63,66% corresponde a población rural y 36,34% a población urbana.

limita al noreste con la comuna de San Carlos; al sur con la comuna de Chillán; y al oeste con las comunas de Portezuelo y Ninhue.

San Nicolás se fundó en 1880 en los márgenes del río Changaral y en terrenos cedidos por doña Rosario Lantaño. Se señala en la historia, que la fundación de San Nicolás obedece a una necesidad de los viajeros que iban desde la zona costera a Chillan. En el lugar pernoctaban y se reabastecían de alimentos. Por eso, se recuerda que lo primero que se creó fue una posada.

La comuna fue creada mediante Decreto Supremo el 22 de Diciembre del año 1891 por el entonces Presidente Jorge Montt Álvarez. Con motivo de la Ley 4.111 de Municipalidades, que hizo realidad el anhelo de la comuna autónoma.

La comuna tiene como principal recurso económico a la agricultura, donde predominan los pequeños y medianos propietarios. Su suelo es secano costero de manera que la producción de trigo y lentejas es baja aunque se cultiva con relativa abundancia de la vid.

1 comentario:

HAC - Auditores